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William Ward Belamy

Sub-Gerente de Planificación de Enacar S.A

Fecha de nacimiento

1910 - 1980

La Historia de la civilización ha demostrado que los grandes hombres perduran en la eternidad no por sus palabras, sino por sus obras. Y es precisamente hoy 29 de Agosto, cuando se cumplen 40 años del lamentable fallecimiento del destacado ingeniero William Ward Belamy (1910-1980), queremos plasmar en nuestras memorias, mediante este sencillo relato, su legado de vida, de trabajo, esfuerzo, dedicación y austeridad que don Bill siempre transmitió a quienes lo conocimos o tuvieron el privilegio de trabajar con él durante los 43 años que laboró en la Cía. Carbonífera y de Fundición Schwager. 


La siguiente información corresponde a una cronología de los momentos más importantes de su vida profesional, cronología que no sólo certifica el reconocimiento a su calidad profesional, sino que complementa una visión integral de este hombre, tan importante, que entregó su vida para lograr el progreso de la empresa e incrementar el bienestar de profesionales, empleados y trabajadores de la Compañía que durante más de un siglo y medio, cobijó y dio sustento a nuestra Comuna que mañana 30 de Agosto cumple 171 años desde su fundación. 


Agrademos la gentileza de la distinguida señora Ingrid Ramdohr de Ward, quien se ha dado el tiempo de escucharnos e interesarse en nuestro proyecto de rescate patrimonial, muchas veces incomprendido, porque ha tenido la nobleza que siempre ha caracterizado a su familia, de obsequiarnos este valioso y trascendental documento, que le hizo llegar la Gerencia de la Compañía en 1987, en conmemoración de los 50 años de la llegada de don William a Chile. 

“Don Bill, como lo llamaban con cariño todos sus colaboradores, nació en Ansley, Inglaterra. A los 14 años dejó la escuela para trabajar en una mina de carbón cerca de su pueblo, a la vez que siguió estudiando en cursos vespertinos. Como se mostró como un destacado alumno, se le otorgó una beca para estudiar ingeniería de minas en la Universidad de Leeds, (1931-1934)

Una vez titulado vuelve a trabajar en varias minas en Warwickshire (su condado natal), para cumplir con los requisitos del ministerio de minería y aprobar los exámenes para obtener su certificado de competencia de jefe de mina, documento sin el cual no puede ejercer en el Reino Unido.

En Mayo de 1937, con 27 años de edad llega a Chile, contratado como ingeniero ayudante en la Compañía Carbonífera y Fundición de Schwager para trabajar en la mina de carbón en Puchoco, Coronel. 

En 1940, participa en la reorganización de la mina Puchoco, instalando tráfico con carros de 2 toneladas de capacidad, locomotoras eléctricas de 9 toneladas con trolley, cintas transportadoras de 36” con un total de 4 (km), desde el interior mina hasta la planta de preparación de superficie (Jureles).

Todo esto permitió elevar la producción de la mina de 1.800 a 2.800 (ton/día), en el mismo año se construyó el actual muelle de embarque de 500 (m) de largo y de una capacidad de 1.100 (ton/hora)

En 1941 ascendió a ingeniero en jefe.

En 1944, inició la perforación en Arenas Blancas de los dos piques de 950 (m) de profundidad, 6,7 (m) de diámetro y revestido con muro de ladrillo de 50 (cm).

Corren los años de la segunda guerra y es imposible importar equipo idóneo para este trabajo, con el apoyo de su gran amigo y colaborador durante largos años, el ingeniero electromecánico Robert Smith, inicia un programa de adaptación y modificación de equipos existentes y fabricación de maquinaria nueva en la maestranza de la empresa, hasta completar todo lo necesario: Huinches, poleas, cabrias, plataformas, etc. Adiestra al personal técnico y obrero e implanta los sistemas de seguridad tan necesarios en este tipo de faenas que no era común en Schwager en esos años. Al prolongarse la guerra se vio que sería imposible reemplazar las instalaciones por equipo importado a los 400 (m), como era planeado y decidió reforzar y modificar la existente hasta alcanzar la profundidad final lograda en 1950. Los rendimientos de 1 (m) diario perforado y revestidos logrados en los últimos tramos eran extraordinarios en su época. 

En 1946, completó los estudios previos para la mina nueva que se contemplaba iniciar desde los piques Arenas Blancas. Se preparó las especificaciones del ventilador que se había estudiado para este efecto de 3.000 HP, un caudal de 15.000 (m3/min), con una depresión de 22” W.G. Cuando éste entró en servicio en 1952, era el ventilador más potente del mundo.

En 1947 empieza a perforar las galerías del nivel 750 desde la mina Puchoco que eventualmente formarán el sistema de revueltas de la mina nueva.

En 1948, proyectó la explotación de un campo de 2.000.000 de toneladas de reservas de carbón en la mina Puchoco, por medio de un pique ciego de 300 (m) de profundidad. En ese año viajó a Inglaterra para consultar con las fábricas que proveerían la máquina de extracción y el equipo auxiliar para el proyecto diseñado. Este pique entró en servicio en 1952, extrayendo 1.000 (ton/día). 

En 1951, empezó a perforarse las galerías horizontales desde los piques Arenas Blancas hacia el oeste a 900 (m) bajo el nivel del mar y destinadas a comunicarse con la mina Puchoco. Se contrata el equipamiento de la mina nueva en Europa. La máquina extractora, circuitos y carros, equipo eléctrico y de señalización de Alemania y los cables de extracción y guías, huinches, transportadoras, perforadoras, etc, de Inglaterra.

En 1953, en superficie pique Arenas Blancas se iniciaron los trabajos de fundaciones de la máquina de extracción del Pique N° 1 y luego al año siguiente el del edificio de enganche y las fundaciones para la Cabria. 

En 1955, entró en servicio el Pique N°1 con lo cual acelera el avance de las galerías hacia el Oeste.

En 1956, se preparó el proyecto final para la mina nueva en todo detalle, incluyendo las inversiones necesarias a 10 años plazo.

En base a este trabajo, la empresa consiguió un préstamos de US$ 12.000.000 con el B.I.D para financiar la compra de equipos de fortificación y trasporte de frentes, huinches, perforadoras, bombas, transportadoras de cintas, locomotoras y carros. Además contempló todo lo necesario para equipar el Pique N°2.

El 11 de Febrero de 1961, se comunicó la mina nueva con las galerías de Puchoco a 5.300 (m) desde los Piques Arenas Blancas y a 10.500 (m) desde la boca de los chiflones Puchoco. Se establece la ventilación por el circuito nuevo, entrando por los piques y saliendo por Puchoco, comprobando lo previsto en lo que se refiere a caudal y depresiones. Se instaló el tráfico nuevo con rieles soldados de 30 (kg), locomotoras eléctricas de 16 (ton) y carros de 4 (ton). Al final de este mismo año se extrae el primer carbón por el Pique N°1.

Todos los proyectos reseñados anteriormente, fueron ideados, estudiados y dirigidos en su ejecución por don Bill.

En 1962, se le nombró Administrador de Schwager.

Desde 1964 a 1971 después de la fusión con Lota se le nombró Sub-Gerente de Producción.

En 1971 se le designó asesor del Gerente de Planificación.

Desde 1973 a 1979 fue Sub-Gerente de Planificación de la Empresa Nacional del Carbón, Enacar.

Desde 1979 y hasta el 29 de Agosto de 1980, fecha de su lamentable deceso, ejercía el cargo de Asesor Técnico del Gerente de Producción de Enacar S.A..

Como se puede desprender de este resumido relato, la mina Schwager la podemos considerar como una creación de este destacado ingeniero...”

Don William Ward falleció el 29 de Agosto de 1980, no obstante el supremo le brindó la muerte más hermosa que puede desear un hombre, morir trabajando, porque le sobrevino mediante un ataque cardíaco en su oficina, como hombre creador no soltó jamás su lápiz sostenido en una de sus manos. Hoy, una calle en San Pedro de la Paz (El Venado) en Concepción lleva su nombre. 


Así dejó tras de sí un vestigio luminoso, semejante a esas estrellas apagadas que se ven desde la tierra, después de muchos siglos.

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