top of page
img20221227_13021079_edited.jpg

Alicia Aguilera Muñoz

Parvularia y Poeta

Fecha de nacimiento

25 de septiembre de 1936

Alicia Heliana Aguilera Muñoz (Coronel, 1936) es una destacada educadora y poeta chilena. Fue la primera educadora de párvulos en Coronel, Chile, y adoptó un enfoque pedagógico innovador basado en las ideas de Jean Piaget. Además de su contribución a la educación, Aguilera es reconocida por su talento poético, aunque optó por mantener sus obras privadas. Su legado perdura en su ciudad natal y más allá.

Alicia Heliana Aguilera Muñoz (nacida en Coronel, Chile, en 1936) es una destacada parvularia normalista y poeta chilena, reconocida por su dedicación a la educación y su contribución a la cultura local.

Alicia nació en el seno de una familia con una notable historia. Hija de Juan Aguilera Araneda y Hortensia Muñoz Contreras, su padre, apodado "El Chute Aguilera", fue un distinguido ex jugador de fútbol chileno que representó a su país en el primer mundial de 1930 en Uruguay. Trabajaba en el departamento de bienestar de las minas de carbón de Schwager, siendo descendiente de Pedro Aguilera, quien laboró en las minas de don Federico Schwager en el siglo XIX. Por su parte, su madre, Hortensia, provenía de una familia de educadores y ejerció como profesora y directora de la Escuela N° 14 de Puchoco en Coronel.

La infancia de Alicia transcurrió en el ambiente minero de Coronel, donde cursó sus primeros estudios en la Escuela N°16 del barrio de Puchoco. Posteriormente, completó su educación secundaria en el Liceo de Coronel, graduándose en 1952. A los dieciséis años, se trasladó a Santiago para estudiar educación parvularia en la Escuela Normal, obteniendo su título en 1954.

De regreso en Coronel, comenzó su carrera como educadora en la Escuela N°2, convirtiéndose en la primera profesora de párvulos en la historia de la ciudad, a la temprana edad de dieciocho años. Su labor docente se distinguió por seguir los principios del psicólogo y filósofo suizo Jean Piaget, promoviendo un enfoque constructivista del aprendizaje que enfatizaba la participación activa de los niños y la resolución de problemas. Además, impartía clases de educación musical, mostrando su talento como autodidacta en el acordeón y la guitarra.

En 1962, a solicitud del presidente de la Escuela N° 13 del barrio Maule, don Luis Mendoza, Alicia fue trasladada a esta unidad educativa, donde ejerció hasta su jubilación en 1996, a la edad de sesenta años. Durante su carrera, muchos de sus alumnos se convirtieron en exitosos profesionales, recordándola con aprecio como "la tía Alicia".

Después de su retiro, buscando paz y tranquilidad, se trasladó a la ciudad de Pucón, donde se dedicó a escribir poemas, siguiendo los pasos de su hermano, Cesar "Perucca" Aguilera, quien fue galardonado con el Premio Municipal de Arte en 1996. Aunque nunca publicó sus escritos, su legado en la educación y la cultura de Coronel perdura hasta el día de hoy.

En 2018, Alicia regresó a su hogar en el barrio Maule de Coronel, donde reside actualmente, siendo recordada como una figura emblemática de la educación y la literatura en su comunidad.

bottom of page